¿Qué es la silla vacía?

 Es el mecanismo mediante el cual uno o varios representantes de la ciudadanía pueden participar con voz y voto en las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados (Concejo Municipal), en función de los temas a tratar, para el debate y la toma de decisiones en asuntos de interés general. Las personas que participen con voto serán responsables administrativa, civil y penalmente.

El ejercicio de este mecanismo de participación se regirá por la ley y las normas establecidas por el respectivo gobierno autónomo descentralizado.

  • Solicitud motivada dirigida al Alcalde/sa, en la que se hará constar: nombres, apellidos, direcciĂłn domiciliaria, nĂşmero telefĂłnico y direcciĂłn electrĂłnica.
  • Copia de cĂ©dula de ciudadanĂ­a y certificado de votaciĂłn.
  • Documento o acta certificada que le acredite su representatividad, en el caso que corresponda;
  • DocumentaciĂłn de soporte del tema a tratar.
  • La solicitud debe contener la debida argumentaciĂłn y se presentará como mĂ­nimo con cinco (5) dĂ­as previos a la respectiva sesiĂłn del Concejo Municipal.
  • Si el/la solicitante no cumpliere con los requisitos, el Alcalde/sa le notificará por escrito, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, motivando las razones por las cuales no ha sido acreditado.
  • El ciudadano/a que no fuere acreditado/a, podrá impugnar la negativa presentando una nueva solicitud con informaciĂłn y/o documentaciĂłn adicional.
  • Cumplido con los requisitos, deberá ser notificado con veinticuatro (24) horas de anticipaciĂłn para participar en la sesiĂłn de Concejo respectiva.
  • El/la ciudadano/a acreditado/a participará durante el tratamiento exclusivo del tema para el cual realizĂł la solicitud, por el lapso máximo de 10 minutos con derecho a una intervenciĂłn adicional, como rĂ©plica, de 5 minutos para su exposiciĂłn. No podrá referirse a otros temas que no sea aquel para el cual fue acreditado.  En el caso de que las personas acreditadas representen posturas diferentes, deberán consensuar su voto en el tĂ©rmino de diez minutos luego de haber sido escuchados, caso contrario, si no se llegara a consenso alguno, serán escuchados sin voto.  No tendrán derecho a remuneraciĂłn ni dietas por su intervenciĂłn en las sesiones.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com