¿Que son las Socializaciones?
Son mecanismos creados por iniciativa del GAD Municipalidad de Ambato, en función de la facultad otorgada por la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 61, numeral 4; en concordancia con lo estipulado en el COOTAD en el Art. 303, que contempla el derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre la adopción de medidas normativas o de gestión que puedan afectar sus derechos colectivos.
“Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, la planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.
La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.” (Art 95, Constitución de la República del Ecuador).
“La ciudadanía, en forma individual y colectiva, podrán participar de manera protagónica en la toma de decisiones, la planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control social de las instituciones de los gobiernos autónomos descentralizados y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano…”. (Art. 302 COOTAD).
“El poder ciudadano es el resultado del proceso de la participación individual y colectiva de las ciudadanas y ciudadanos de una comunidad, quienes, de manera protagónica participan en la toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos…”.(Art 29. Ley Orgánica de Participación Ciudadana).
Sirven para exponer a la ciudadanía identificada como actores sociales o actores ciudadanos claves, en función del campo de aplicación del proyecto o tema a socializar: proyectos de ordenanzas o reforma de ordenanzas propuestos por la Función Legislativa; estudios, proyectos de obras y/o planes viales propuestos por la Función Ejecutiva; e iniciativas ciudadanas relacionadas con las competencias municipales; y registrar los aportes ciudadanos para incidir en las decisiones de las autoridades correspondientes sobre la gestión municipal.
- Solicitud dirigida al Alcalde/sa anexando la documentación de soporte del proyecto o tema a socializar.
- Mapeo de actores sociales y/o ciudadanos: determinación de actores claves en función del proyecto o tema a socializar.
- Elaboración de cronograma de actividades.
- Coordinación de actividades.
- Convocatoria a actores sociales y/o ciudadanos con base en el mapeo de actores; y,
- Dependencias Municipales competentes.
- Preparación de logística administrativa y técnica.
- Acto público de exposición del proyecto o tema: registro de asistencia, exposición del proyecto a tratar, participación ciudadana, registro de aportes ciudadanos, registro fotográfico.
- Elaboración y envío de informe al solicitante.