Dr. Javier Altamirano

Alcalde de Ambato
Dedicado al estudio, a la lectura y servicio a sus conciudadanos...
Periodo:
2019 - 2023
Email:
gadma@ambato.gob.ec

Biografía

Javier Francisco Altamirano Sánchez, nace en Ambato el 18 de agosto de 1970. Es el cuarto de los hijos del matrimonio de Clelia Florisa Sánchez Arias y Jaime Altamirano Chico, quien lo describe como un ser humano de principios y valores, dedicado al estudio, a la lectura y servicio a sus conciudadanos.

Su niñez transcurre en compañía de sus hermanos Jaime Giovanny, Zoila Jaqueline y Clelia María Altamirano Sánchez. Su educación primaria la inicia en la Unidad Educativa León Becerra y concluye en la Unidad Educativa Atenas, tiempo en el que se mostró extrovertido y solidario con sus compañeros; así lo recuerda Carolina Dávila, excompañera de la Unidad Educativa Atenas. La instrucción secundaria lo realiza en la Unidad Educativa Bolívar, donde obtiene el título de “Bachiller Físico Matemático”. El profesor Jorge Álvarez Villacis, reseña que Javier Altamirano Sánchez fue un estudiante aplicado y responsable en sus tareas, participando en todos los actos artísticos y culturales de la institución; ganó un concurso de oratoria, dando muestras de sus cualidades en esta materia.

Con el bachillerato en sus manos, viaja a Quito con su hermana Clelia María e ingresa a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, obteniendo el título de Abogado de la República y consecutivamente de Doctor en Jurisprudencia. Su hermana evoca aquellos días y trae a la memoria la responsabilidad de Javier en sus estudios y la honestidad como principio básico entre compañeros y amigos.

En su afán de una mayor formación profesional, viaja a Chile a un seminario de Derecho Constitucional. De regreso se inscribe en la Universidad Simón Bolívar y cursa la Maestría en Derecho Procesal, alcanzando así su título de cuarto nivel.
Su vida académica se complementa con la familia. Javier contrae matrimonio civil y eclesiástico, el 27 de enero de 2007, con la señorita María Verónica Dávalos Herrera, fruto de su amor nacen sus tres hijos, Javier Francisco de 11 años, José Miguel de 8 años y Juan Martín de cuatro meses. Javier Altamirano considera que existen varias cosas fundamentales en la vida, una de ellas es el deporte; sale a trotar 2 a 4 días en la semana, y eventualmente juega futbol con un grupo de amigos. Es un hombre de fe, reza, piensa, reflexiona y decide varias situaciones importantes en el ámbito personal, familiar y laboral, con mucha esperanza.

El arte que practica es la música y la plástica, entona el piano y la guitarra desde su niñez, le gusta mucho pintar y es amante a la lectura.
Su experiencia profesional y laboral la compilamos brevemente como Jurisconsulto en Derecho de los Tribunales de la República, docente de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la UTI. Además, ha participado como Conferencista Académico en eventos nacionales e internacionales.

En el ámbito político se desempeñó como concejal de Ambato, período 2004-2008; y, actualmente Alcalde, período 2019-2023.
Javier Altamirano Sánchez llega a la Alcaldía de Ambato a sus 48 años, para trabajar con los sectores empresariales, colegios profesionales, universidades y sociedad civil, en la elaboración del Plan 2050, documento que proyectará la planificación y desarrollo de Ambato para 7 administraciones municipales. Además, la implementación de la Smart City, para hacer de Ambato la Gran Ciudad del Ecuador.

Educación

  • Unidad Educativa León Becerra

Primaria

  • Unidad Educativa Atenas

Primaria

  • Abogado de la República

Universidad Central del Ecuador

  • Doctor en Jurisprudencia

Universidad Central del Ecuador

  • Seminario de Derecho Constitucional

Chile

  • Maestría en Derecho Procesal

Universidad Simón Bolívar

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com